Casa sostenible

5 ideas para una casa sostenible

Seguro que has escuchado alguna vez la frase “si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiarte a ti mismo”.

Es evidente que, como sociedad,  necesitamos cambiar nuestros hábitos y costumbres para dejar de dañar el medio ambiente y crear un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

Tomando el ejemplo de este mantra popularizado por Mahatma Gandhi, crear un hogar sostenible puede ser un gran comienzo para intentar cambiar el entorno que nos rodea.

Para ayudarte a conseguirlo queremos compartir contigo algunas ideas para una casa sostenible que seguro te resultarán de gran utilidad a la hora de inspirarte. ¿Comenzamos con los cambios?

Casa sostenible

Una casa sostenible

Aquí van nuestras  5 ideas para una casa sostenible:

  1. Reducir el consumo de calefacción en invierno: La calefacción es uno de los sistemas que más energía consume en la vivienda. Para ello podemos reparar grietas y fugas de calor de las ventanas, instalar doble o triple ventanal, utilizar persianas y cortinas aislantes o mantener la temperatura del climatizador cercana a los 20 grados.
  2. Reduce el consumo eléctrico: ¿Todavía no has sustituido tus viejas bombillas por unas de bajo consumo? Esta es una de las mejores ideas para una casa sostenible. Además, recuerda poner en funcionamiento tus electrodomésticos en el modo económico, desenchufa todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando y recicla tu pequeño electrodoméstico y los dispositivos móviles llevándolos a un punto limpio.
  3. Reduce el consumo de agua: Cierra los grifos cuando no los estés utilizando. Para ahorrar agua en la ducha puedes instalar grifos con limitador de caudal y selector de temperatura. Utiliza toda la capacidad de la lavadora y del lavavajillas para aprovechar al máximo cada lavado. No te olvides de la cisterna. Hay muchas cosas que puedes tirar en una papelera para ahorrar unos litros de agua en el baño.
  4. Decora tu vivienda con materiales sostenibles: Intenta reutilizar los botes de cristal, las botellas de plástico, las cajas de madera, los cartones, los papeles… Con un poco de imaginación y creatividad sabrás reubicarlos y darles una segunda vida.
  5. Utiliza pinturas libres de tóxicos: A todos nos gusta renovar el aspecto de la vivienda de vez en cuando. Entre nuestras ideas para una casa sostenible no podía faltar esta recomendación. Las pinturas fabricadas con materias primas naturales son mucho más saludables. Olvídate de los malos olores y protege a tu familia de posibles afecciones respiratorias.

Casa sostenible

Sostenibilidad en casa

¿Qué te han parecido nuestras ideas para una casa sostenible? Implementarlas no te costará demasiado esfuerzo. Nuestra recomendación es que trates de implicar a toda la familia en este cambio de hábitos y costumbres en tu hogar, es una gran oportunidad .

Reserva siempre un hueco en la cocina para poder separar la basura para el reciclado, estudia la posibilidad de instalar paneles solares para ahorrar electricidad y medita cada compra que vayas a realizar confiando solo en marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Regresar al blog