Decoración Navidad Eco-friendly

Consejos para decoración de navidad sostenible

La navidad se ha caracterizado a lo largo de la historia por sacar lo mejor de nosotros mismos en cuanto a solidaridad y empatía con los problemas de los demás.

Pero es cierto también que se trata de unas semanas en las que el consumismo alcanza su máxima expresión, y esto es fatal para el medio ambiente. Los residuos se multiplican y las decoraciones navideñas acaban llenas de polvo en un rincón del trastero o en medio de la calle.

Hoy queremos ayudarte a que tu próxima navidad sea diferente. Vamos a compartir algunas ideas de decoración sostenible que puedes implementar en tu vivienda con tan solo un poco de imaginación y el apoyo de tus seres queridos.

Decoración sostenible eco-friendly

Decoración de navidad eco friendly

La navidad es la época en la que las calles se llenan de luces e iluminaciones que multiplican el consumo energético. ¿Qué tal si lo compensamos con un plan de decoración navidad sostenible para nuestra vivienda?

Iluminación sostenible

Sustituye el máximo número de puntos eléctricos de luz que puedas por alternativas como las velas. Además de ahorrar energía te ayudarán a crear un ambiente mucho más agradable y acogedor.

Guerra declarada al plástico

Una decoración navidad sostenible no se puede permitir elementos como un árbol de navidad de plástico.

Si te hace ilusión tener un árbol para que los más pequeños encuentren sus regalos navideños utiliza uno natural. Eso sí, debes asegurarte de que una vez que se haya acabado la navidad pueda ser trasplantado en nueva ubicación.

Adornos sostenibles para el árbol de navidad y el nacimiento

El árbol de navidad es uno de los lugares en los que más decoraciones colocamos. Desgraciadamente, la mayoría de ellas están lejos de lo que se puede considerar una decoración navidad sostenible. ¿Qué alternativas existen?

  •       Cambia las clásicas bolas de plástico por guirnaldas de vidrio reciclado.
  •       Si vas a colocar establos o casitas en miniatura, utiliza la cerámica.
  •       El efecto nevado se puede conseguir con pequeñas bolitas de algodón o lana blanca.
  •       Utiliza cartulinas y papel reciclado para crear los personajes navideños que adornarán el árbol y el nacimiento.

Decoración sostenible eco-friendly

Tarjetas de navidad hechas a mano

Este es uno de nuestros recursos favoritos para una decoración navidad sostenible. Las posibilidades son ilimitadas.

Puedes utilizar piezas de papel reciclado e incluir en ellas felicitaciones, deseos para el nuevo año o simplemente cortarlos en forma de estrella o guirnalda y colgarlos en el árbol, en la chimenea, en los tiradores de los armarios o en los pomos de las puertas.

Cubertería navideña sostenible con estilo

La cena de nochebuena o la comida de navidad son excelentes oportunidades para demostrar tu compromiso con una decoración navidad sostenible. Tus invitados quedarán encantados si guardas los cubiertos de su servicio en una bolsita de yute.

Un calendario de adviento sostenible para los más pequeños de la casa

El calendario de adviento sirve para crear una cuenta atrás de los días que faltan para la navidad. A los niños y niñas les encanta. Puedes utilizar un trozo de cuerda y colgar en ella bolsas de tela de diferentes tamaños con alguna sorpresa para cada día.

Regresar al blog