Descubre los Mejores Productos de Marcas Honestas Con Precios Increíbles. Hasta 40% OFF Descubre los Mejores Productos de Marcas Honestas Con Precios Increíbles. Hasta 40% OFF

News

De panellets, Halloween y el Masgosto

De panellets, Halloween y el Masgosto

En los últimos años la fiesta americana Halloween ha ganado muchos adeptos en nuestro territorio y no es para menos. Una fiesta que mezcla disfraces, miedo y diversión como no nos va a gustar, pero aquí también tenemos una fiesta que muchos nos resistimos a abandonar. Se trata de los Masgosto. Comer castañas, panellets y boniato la noche del 31 de octubre. Pero, ¿sabemos cuál es el origen de estas dos fiestas?

¿De dónde viene la Masgosto?

Es una tradición del norte de España. Territorios como Galicia, Cantabria, Asturias, León, Azmora, Salamanca y Cáceres. Antiguamente se celebraba por la recolección de la cosecha de castañas. En Cataluña, esta tradición se llama Castañada y se junta con un dulce típico de estos días de frío, los panellets. Esa receta que se elabora con almendras, azúcar y otros ingredientes como el chocolate o el coco.

Pero no solamente se celebra en España. Cerquita de nosotros celebran el denominado Magusto, una celebración en Portugal donde se prepara una hoguera para torrar las castañas. también se celebra internacionalmente el “chestnut party”.

Esta celebración abarca varios días desde la noche del 31 de octubre y 1 de noviembre hasta el 11 de noviembre. Durante este período se suele comprar castañas y se cuecen en casa. También se suele comprar castañas por la calle, aunque en estos momentos no hay tantos puestos para comprarlas ya hechas.

Además, de las castañas, también se suele comer boniatos, esa patata dulce de color naranja que combina a la perfección con estos días que ya empieza a hacer un poco de frío. Otros manjares de estos días son los higos, las nueces, el membrillo, la granada, el pastel de calabaza, la sidra y los huesos de santo. Todos ellos combinados hace de estos días los mejores del año.

Freepik

¿De dónde viene Halloween?

Conocido como la Noche de los Muertos o la Noche de los Santos se celebra cada 31 de octubre, la víspera antes de la fiesta del Día de Todos los Santos. Inicialmente era una tradición de los países de habla inglesa, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Irlanda, pero en estos últimos años, esta tradición se ha expandido a nivel mundial.

No se sabe muy bien de donde viene esta tradición, pero se cree que ha sido influenciado por las costumbres y creencias populares de los países celtas, en especial, el festival gaélico Samhain. El Samhain era considerado como el “Año Nuevo Celta” que comenzaba con la estación “oscura”, ya que era el final del verano.

Hoy en día, la tradición ha cambiado mucho. La noche del 31 de octubre los más pequeños de la casa salen a pedir caramelos disfrazados de sus personajes favoritos. Además de los caramelos también se suele combinar con las calabazas talladas (Jack-o’-lantens), las hogueras, juegos de adivinación, bromas y ver películas de miedo. Sin duda una tradición maravillosa que a todos nos gusta.

 Freepik

Seas de la tradición que seas, celébralas y disfrútalas.

 

 

Andrea Llorens